Blogia
¡ESTRELLAS DE MAR!

Informes de salidas

Salida a Cacheuta el día 08/05/07

A ésta salida concurrimos solamente 3 integrantes del grupo, faltó "la negra" (Mónica Herrera). El tema de la misma estuvo centrado en el equilibrio, 4 estaciones dirigidas por el grupo de Guías de Alta Montaña (Rapel, Tirolesa, Top Rop y circuito de equilibrio) y aparte, una actividad dirigida por la profesora, dentro y fuera del agua. A partir de ello, es que realizamos el siguiente informe:

"EL EQUILIBRIO"

 Equilibrio: "estado de reposo y armonía del cuerpo ajustado a uno mismo y a su entorno". Para lograr ésto existen 3 ejes sensoriales: vista, tacto y laberíntico; que son indispensables para el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana.

1º eje sensorial, la vista. Es uno de los ejes al que primero recurrimos por naturaleza, porque a través de éste se puede percibir instantáneamente distancias, profundidades, alturas, etc. y además es el captador de información más rápido (por ej.  esquivar un pozo; cuando se hace la vertical, mirar hacia abajo buscando la posición correcta,etc.)

2º eje, tacto. En éste caso la percepción táctil, que se manifiesta a través de la piel, es la que produce seguridad, debido a la búsqueda constante de un punto de apoyo  para no perder el equilibrio (por ej. caminar, apoyar manos al tropezar).

3º eje, laberíntico: Se le llama así a una porción del oído interno que se ocupa del equilibrio en el cual se encuentran las cilias, que son receptoras nerviosas del líquido que se encuentra dentro del mismo y que al moverse envían al cerebro información acerca de nuesta postura respecto al medio. Al cambiar la posición habitual del cuerpo el líquido se dispersa por otros sectores provocando la estimulación de nuevos receptores nerviosos, lo cual nos lleva a reorganizar la información entrante y buscar el equilibrio.

  Ëstos 3 factores hacen al equilibrio de una persona, cuando las condiciones posturales habituales cambian, éstos sufren una modificación en su funcionamiento. Debido a ello, la persona debe adaptarse a nuevas sensaciones que el cuerpo experimenta en consecuencia. Pero éstos 3 ejes sensoriales no dependen de sí mismos, su funcionamiento va ligado a la experiencia personal de vida de la persona y a sus costumbres cotidianas, que producen mayor o menor intensidad en el sentimiento de éstas sensaciones y mayor o menor velocidad de adaptación ante la búsqueda del equilibrio. Así es que cada persona va a vivenciar los cambios de equilibrio de manera distinta, y ésto se ve reflejado en los cambios posturales y actitudes que la misma va a tomar ante la diversidad:

Respecto a las posturas: La persona se desplaza en forma refleja, buscando el centro de gravedad, utilizando el tacto en cuanto a la búsqueda de puntos de apoyo, la vista en cuanto a el enderezamiento del plano horizontal y la laberíntica en cuanto a la búsqueda de la ubicación en el espacio.

Respecto a las actitudes: Dependiendo de las posturas, la persona tomará actitudes que le ayuden a buscar la propia seguridad y equilibrio y reflejamente, realizará acciones que le ayuden a contrarrestar la sensación de soledad ante la adversidad o el vacío.

    A partir de lo dicho, podemos concluír, en que la adaptación de la persona al medio respecto al equilibrio va a depender exclusivamente de la persona misma, es la que deberá ir asimilando nuevas sensaciones y experiencias en las actividades de acuerdo a su ritmo  de  aprendizaje e ir organizándose de modo que pueda superar sus miedos y reforzar sus virtudes y motivaciones respecto al equilibrio.  

Parte individual de la salida 

De acuerdo a la salida realizada a Cacheuta el día 08/05/07    , éstas son nuestras experiencias:

 

 Alejandra Guevara: Me sentí muy a gusto con las actividades. Los Deportes Aventura son mi fuerte, el miedo y la incertidumbre eran motivo para que me “animara a más” a ponerme a prueba, a sentir el peligro. Aunque no quita el hecho que sentí senaciones provocadas por ese miedo y que no las dominaba: transpiración en las manos, temblor, respiración más rápida, gestualidades, etc.

Descubrí que el equilibrio no es mas que seguridad y confianza en mí misma, concentración y tranquilidad (pude experimentarlo) y que éstas conductas puedo perderlas rápidamente cuando hay terceros de por medio (vertical, muñeco de goma).

Todas las actividades donde hubieron riesgo estuvieron en mí, acompañadas posterior a su realización por un gran bienestar, placer y alegría. Aprender a correr riesgos me parece muy importante porque “quien no arriesga, no gana”.

 

Mariné Flores: En éste viaje tuve muchas experiencias nuevas y las estaciones estuvieron acordes con el tema “equilibrio”, se encontraban muy bien organizadas y los lugares eran correctos para cada una de ellas, en el caso de las actividades fuera del agua, donde sentí que el apoyo y la confianza de nuestros compañeros era lo que nos llevaba a sentir seguridad. Descubrí que hay en nuestro cuerpo otras manera de vivenciar los sentidos, tuve un poco de miedo, rigidez en mi cuerpo al cerrar los ojos, y estuve tensa debido al miedo que me provocaba pensar en caerme (vertical, muñeco de goma).

 Las otras estaciones de rapel, tirolesa y escalada me parecieron excelentes, pero a la hora de comenzar la actividad, mi cuerpo tiritaba, no tenía la suficiente confianza en los guías ya que algunos estaban inmersos en la actividad y se equivocaban al momento de poner en riesgo nuestra vida. Por ello me desconcentraba y mi autohabla era negativa. Pero me facilitó la adaptación al mismo perdiendo el miedo.

 El circuito de equilibrio que transitábamos me interesó ya que lo tendré en cuenta para mi vida profesional ya que el equilibrio me parece una de las cosas claves de nuestro cuerpo y a través de él podemos practicar actividades con mayor eficacia.

 

Gabriela Ordenes: La salida estuvo espectacular, me senti muy a gusto, con respecto al rapel yo ya lo habia hecho pero fue muy raro cuando lo tuve que hacer boca abajo y con los ojos cerrados creo que fue en el unico momento en el que senti un poco de miedo, lo unico que se me veinia a la mente era la carita de mi hijo Agustin, no se por que razon pero me paso. Las otras actividades fueron experiencias nuevas y me senti muy contenida tanto por los profes, como con mis compañeros. Gracias por darnos la posibilidad de tener nuevas experiencias y ESTUVO GENIAL!!!! 

                                    

  -"estreshis"-